No hay comentarios

Asentamientos del oriente de Neiva a la espera de ser legalizados

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Muchos asentamientos de Neiva llevan hasta 40 años esperando ser legalizados, y beneficiarse de acceso a servicios que mejoren su calidad de vida.

En Neiva existen 137 asentamientos, muchos de ellos conformados desde hace más de 20 y 30 años, y que no han sido legalizados a lo largo de todas las administraciones municipales.

En la Comuna 10 de Neiva se ubican 17 asentamientos, específicamente en el sector conocido como la ‘media luna’. Entre estos están el Álvaro Uribe y San Bernardo del Viento, que los conforman aproximadamente 900 familias.

Algunos de sus líderes comunales, mencionan que los Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo, AVR, del oriente de Neiva se hicieron ya hace 20 años y no han sido desde entonces actualizados. Lo que implica que los procesos de legalización de los asentamientos de la Comuna 10 como también de buena parte del municipio de Neiva no hayan llegado a su buen término.

Al ser legalizados, los asentamientos tienen la posibilidad de ser más tenidos en cuenta para proyectos de acceso a vías en buen estado, servicios públicos, entre otros. Pues la mayoría de estos cuentan con todos los servicios públicos y pagan por ellos, pero no todos están legalizados.

En la Alcaldía actual se logró legalizar diez asentamientos de diferentes sectores de Neiva, algunos de ellos que ya venían con un proceso avanzado. En la Comuna 10 se han legalizado: Neiva Ya, Palmas II, San Bernardo, Sector Barreiro y Camelias. Están priorizados Machines, Palmas III y Álvaro Uribe, este último tiene la dificultad que son predios privados.

Sin embargo la comunidad no está del todo satisfecha. En Camelias, por ejemplo, de las 185 familias solamente se legalizaron 73 de sus predios, y en Sector Barreiro son 140 familias y fueron legalizadas 52.

Los líderes de la comuna 10 no obstante, destacan que su comunidad ha sido una de las más beneficiadas con varios proyectos de mejora y construcción adelantadas por la actual Administración.

La comunidad mantiene a la expectativa de que haya un compromiso social mutuo con la entrante Administración con esta sentida necesidad. Exhortan a que se haga un POT que les sirva a las mismas comunidades, que se actualice el estudio de AVR, y se dé el proyecto de mitigación de riesgo que necesitan muchos de los asentamientos.

La legalización sería un gran beneficio para estas comunidades, pues contarían así con una propiedad en la que pueden construir o hacerle mejora, y con una escritura para poder acceder a créditos para tal fin. Muchas familias no tienen la posibilidad de aplicar para el programa de mejora de vivienda que ofrece el Municipio, precisamente por estar en un asentamiento no legalizado.

 

La Administración

La Alcaldía de Neiva a través del Área de Asentamientos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, ha informado que continúa ejecutando el Plan de Acción de la Política Pública para los Asentamientos Informales del Municipio de Neiva, y a la fecha, han recuperado 88 predios en los asentamientos informales de Neiva.

Indicó que se han identificado 300 predios de personas que fueron objeto de reubicación que se encontraban en zona de alto riesgo y gozaron del beneficio de vivienda gratis y se les asignaron subsidios, pero estos hogares incumplieron en la entrega del predio.

Aunque tienen innumerables necesidades, la mayor preocupación de los asentamientos de la Comuna 10 de Neiva es lograr que sean legalizados.

LA NACIÓN escucha a la gente

-Dubia Isabel Tovar Hernández, Presidenta JAC de San Bernardo del Viento, hace parte de la Política Pública de Asentamientos:

“Solicitamos que se lleve a cabo todo lo convenido en el Acuerdo 028. El alcalde entrante adquirió un compromiso con la comuna 10 y esperamos que lo incluya en su plan de desarrollo”.

-Yury Alejandra Sepúlveda, secretaria de la JAC de San Bernardo del Viento:

“Pedimos la legalización de nuestro barrio, de nuestro predio, de las escrituras para acceder a mejoramiento de vivienda, que la nueva administración nos incluya en lo que tenga preparado para estos próximos cuatro años. Y que después de 35 años que llevamos en este barrio seamos tenidos en cuenta”.

-Eucaris Mejía, habitante:

“Necesitamos mejorar las casas, y que nos tengan más en cuenta en todos los programas que se adelanten, que se preocupen más por este barrio, ojalá este gobierno sea también muy participativo”.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Neiva, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú