No hay comentarios

Aumenta actividad en el volcán Nevado del Huila

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

El volcán Nevado del Huila ha provocado 6.565 sismos en los últimos seis meses. Sigue estable pero activo.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

La alta sismicidad que se registra desde enero pasado en el volcán Nevado del Huila no ha logrado disiparse. Los sismos en cadena, la mayoría de baja intensidad, conservan una alta recurrencia, con probabilidades de peligro.

Los sismos, según el Sistema Geológico Colombiano, han sido localizados en la zona de influencia del Nevado del Huila, en plena actividad, pero no debajo del edificio volcánico, lo que representaría un mayor nivel de amenaza.

En los últimos seis meses se registraron 6.565 movimientos telúricos, la mayoría de baja intensidad. La sismicidad tipo VT se concentró en su gran mayoría en la región noroccidental, conocida como fuente sismogénica noreste por la profundidad y el peligro sísmico que representa.

La sismicidad restante se localizó en las fuentes sísmicas frecuentes en la zona de influencia del volcán medida, caracterizada así por el tamaño y la recurrencia de los eventos sísmicos probables.

Todas las magnitudes fueron bajas. Los máximos valores alcanzados oscilan entre 2.8 y 3.1 grados.

En el monitoreo de la actividad superficial realizado a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma, no fueron detectados cambios significativos relacionados con la actividad volcánica reciente. La desgasificación del sistema volcánico se caracterizó por ser de color blanco, debido al predominio de vapor de agua en el contenido de la misma.

Las mediciones móviles de dióxido de azufre (SO2) realizadas entre agosto y septiembre pasado, entre Tunía (Cauca) y Villarrica (Cauca) registraron niveles bajos (1.202, 1.289 y 986 t/día, respectivamente) con dispersiones hacia el costado noroccidental del edificio volcánico. Las mediciones sirven para examinar la calidad del aire en estas zonas y puede ser un indicador de la actividad volcánica.

La red de estaciones instaladas para la medición de la deformación del suelo, campos electromagnéticos y ondas de infrasonido, no evidenciaron cambios asociados con variaciones en la actividad volcánica.

A pesar de la concentración de eventos sísmicos que se registran desde enero pasado por fracturamiento de roca (tipo VT) en la región noroccidental, la actividad del volcán Nevado del Huila no presenta variaciones que indiquen un cambio de nivel de actividad. Los parámetros de monitoreo volcánico no han cambiado pero se mantiene un alto nivel de vigilancia.

La alerta se mantiene en el nivel tres (amarilla) que implica situaciones inminentes de riesgo.

 

Alta sismicidad

Desde el mes de enero el volcán registra una alta recurrencia de eventos de tipo VT en una de sus fuentes sismogénicas, llamada así por la alta probabilidad de peligro

En abril de 2019 registró el mayor incremento. La red de estaciones sísmicas registró en este mes un total de 2.270 sismos.

En mayo se reportaron 1.169 sismos, de los cuales 821 (tipo VT).En junio ocurrieron 800 temblores, el más fuerte tuvo una intensidad de 3,3. En julio hubo 617 eventos con magnitudes entre magnitud 3.0 y 3.1

La actividad del volcán Nevado del Huila durante el mes de agosto de 2019 presentó un comportamiento estable. La red de estaciones sísmicas registró un total de 522 sismos.

El fracturamiento puede reflejar rupturas por esfuerzos inducidos por intrusión o migración de fluidos magmáticos, en el interior del volcán. También se pueden presentar por la expansión de fluidos geotérmicos de alta presión, síntomas claves de la actividad en el interior del edificio volcánico.

A pesar de la baja actividad en agosto, en septiembre pasado, volvió a incrementarse. Durante los últimos 30 días, se presentaron 1.187 sismos de baja intensidad.

En la primera semana se registraron 193 eventos sísmicos de los cuales 106 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 87 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

En la segunda semana se registraron 211 eventos sísmicos y 303 sismos entre el 17 y el 23 de septiembre de 2019.

En la última semana se registraron 480 eventos sísmicos (232 tipo VT) y 249 por la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

 

Cambios bruscos

En la década de los noventa, el volcán presentó bajos niveles de actividad, con promedio de tres sismos diarios. Sin embargo entre 1997 y 2003 registró cambios en su comportamiento, con ocurrencia de enjambres de eventos asociados con pequeños fracturamientos (sismos VT), in producir una crisis volcánica.

El 18 de febrero de 2007 la estación Cerro Negro, reportó la ocurrencia de un enjambre de 108 eventos asociados a fracturamientos de rocas.

El 19 de febrero a las 08:53 a.m. se presentó una erupción freática. En marzo se evidenció una relajación parcial del sistema, con algunas esporádicas emisiones de cenizas, hasta el 17 de abril, cuando se registró un nuevo incremento en la actividad sísmica y el 18 de abril se registró una nueva erupción.

Las dos erupciones originaron la formación de dos fisuras de gran tamaño sobre el glaciar, con 2,3 kilómetros de largo y varias decenas de metros de ancho.  Desde entonces, el volcán Nevado del Huila, incrementó su actividad. El complejo volcánico se mantiene estable pero representa un riesgo potencial.

 

Riesgo sísmico

En el mapa global de riesgo sísmico, el Huila  aparece en primera línea con probabilidades de evento de gran magnitud, conjuntamente con Putumayo, Chocó, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander.

Por lo menos otros 15 municipios del Huila, con fallas geológicas activas,  están en este mapa de amenaza comenzando por Neiva, Acevedo, Algeciras, El Agrado, Aipe, Baraya, Colombia, Garzón, Guadalupe, La Argentina, El Pital, Suaza, Teruel y Tesalia.

Los 37 municipios del Huila figuran en el mapa de riesgos como altamente propensos a amenazas por erosión, erupciones volcánicas, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas, desbordamientos, inundaciones e incendios forestales como ocurre en las terrazas del río Magdalena y en las 16 cuencas hidrográficas.

En el sur del país están las principales fallas geológicas (Romeral, del Borde Llanero, la Chusma-La Plata y la falla del Magdalena). En el Huila se han identificado tres zonas donde han ocurrido actividades volcánicas.

La cadena volcánica localizada sobre la Cordillera Central y conformada por el Volcán del Nevado del Huila con seis centros eruptivos, el complejo volcánico de los Coconucos con 15 centros eruptivos; constituidos por el Volcán Puracé, el Volcán Pan de Azúcar y el volcán Sotará.

Según Ingeominas por lo menos un 7% del Huila registra una amenaza volcánica potencial de diferente nivel especialmente en  los municipios de Acevedo, San Agustín, Isnos, La Argentina, La Plata,  Oporapa y Saladoblanco. En esta existen varios conos volcánicos de poca elevación que han registrado erupciones con flujos de lava y depósitos piroclásticos.

En Acevedo, según  el organismo oficial se han detectado flujos de lava basáltica meteorizados, sin que se haya logrado identificar su origen.

Según la zonificación de la amenaza volcánica, las áreas de riesgo están las áreas  más cercanas al cráter y próximas al río Páez por donde descenderían los flujos de lodo y escombros como ocurrió en junio de 1994.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Huila, INVESTIGACIÓN, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú