No hay comentarios

Avistamiento de osos de anteojos en el Huila por época reproductiva

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Numerosos registros de osos de anteojos se vienen presentando en el departamento del Huila. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM ha recepcionado y atendido reportes de avistamientos de esta importante especie amenazada en los municipios de Garzón, Guadalupe, Neiva, Íquira, Teruel, Pitalito, San Agustín y el más reciente registro que se logró en la localidad de Santa María.

Katherine Arenas, bióloga de la CAM expresó que, “uno de los aspectos que se ha logrado evidenciar es que la época reproductiva y de celo de los osos de anteojos en el Huila, tiene su pico máximo de actividad entre los meses de agosto y diciembre, época en la cual los machos inician la búsqueda de pareja por lo que recorren grandes distancias, para posteriormente dar paso al cortejo, estos recorridos hacen que se alejen en algunos casos de las áreas de bosque, y sean fácilmente registrados por habitantes de las áreas rurales, en zonas próximas a sus viviendas y potreros”.

Desde hace varios años, la CAM ha desarrollado procesos de seguimiento y monitoreo de las poblaciones de oso de Anteojos en el Huila, lo que ha permitido conocer y estudiar diferentes aspectos de la biología y ecología de esta especie amenazada.

Los datos que se tiene del oso de anteojos, en cuanto a su reproducción provienen en su mayor parte de lo observado en cautiverio, ya que hasta ahora en vida silvestre es poca la información que se tenía.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se hace un llamado a la comunidad huilense para reportar ante las autoridades (Bomberos, Policía, Cam) cualquier avistamiento de esta especie que se encuentra en categoría de amenaza por la destrucción de su hábitat y la cacería indiscriminada de la que ha sido víctima. Así mismo, recordar que es una especie que no es agresiva con el ser humano, y que en caso de encontrarlo no representa ningún riesgo para la integridad física.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú