No hay comentarios

Buen pedaleo en Día sin carro ni moto

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Las calles de la ciudad de Neiva lucieron ayer despejadas y sin ruido, en el segundo día sin carro y sin moto del año. Si bien, cientos de neivanos acataron la medida haciendo uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, hay quienes fueron el lunar en la jornada, pues se inmovilizaron 16 vehículos y 81 motocicletas.

No obstante, la iniciativa que busca disminuir los altos niveles de contaminación por causa de los gases y del ruido que emiten los vehículos particulares, arrojó un buen balance de acuerdo al reporte de las autoridades.

La jornada del día sin carro y sin moto que se desarrolló desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, se aplicó a través del Decreto 566 de 2019 establecido por la Administración Municipal, y el no cumplimiento de esta medida acarreó una multa de aproximadamente 420 mil pesos y la inmovilización del vehículo.

Movilidad

Las autoridades de movilidad dieron un reporte positivo de la jornada, en la cual se logró que más de un 90% de los neivanos dejaran sus vehículos y motos en la casa, y usaran transporte público o medios alternativos como la bicicleta y patineta para realizar sus labores diarias.

“Fue una jornada exitosa, los neivanos cumplieron a cabalidad con la medida, inmovilizamos 16 vehículos y 81 motocicletas.  El sector transporte brindó un buen servicio a los neivanos”, manifestó Jimmy Puentes Méndez secretario de Movilidad.

La movilidad en la ciudad no tuvo contratiempos, los operativos de verificación por parte del  grupo de guardas y Policía de Tránsito se realizaron en puntos críticos, lo que permitió evidenciar que los neivanos acataron la medida. Al menos 30 mil vehículos y 75 mil motocicletas dejaron de circular en la ciudad. Es importante destacar, que estuvieron disponibles 85 miembros de la Policía de Tránsito, Policía Metropolitana y agentes de tránsito, para el cumplimiento de la medida.

Ambiente 

En el tema ambiental, en la medición de presión sonora que se realizó en 2 puntos de la ciudad, se registraron valores de 73.7 en el punto uno lo cual equivale a una disminución aproximada de 5.69 decibeles con respecto a un día de transito normal; y en el punto dos 66.96 decibeles que representó una baja de 4.54 decibeles.

En cuanto al gas carbónico, se estima que se evitó la emisión 800 toneladas al dejar de circular 75 mil motos y 30 mil carros.

“Este resultado es relevante en relación a la apropiación social de acciones frente a la mitigación de cambio climático, siendo este un factor de respuesta positiva del cuidado del ambiente por parte de la ciudadanía gracias a la gestión y motivación de la actual administración comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del programa de Medio Ambiente de Neiva.

Agregó que, “la iniciativa busca crear conciencia en los ciudadanos y que opten por utilizar la bicicletas públicas con las que cuenta el municipio, el transporte público y medios que permitan contribuir a mejorar la calidad del aire. Neiva es la segunda ciudad con mejor calidad del aire.”

Encuesta

La Secretaría de TIC y Competitividad por medio del Observatorio de Desarrollo Económico de Neiva se sigue sumando a esta actividad, y aplicó una encuesta virtual a 253 personas para saber el compromiso y percepción ciudadana.

La jefe de esta cartera, Yamile Rico Torres, informó que, al indagar sobre si se está o no de acuerdo con el día sin carro y sin moto, el 80,6% de los encuestados aprobó  la medida.

Respecto a la alternativa de transporte que usan durante este día, el 45,8% de los encuestados dijo que transporte público, 20,9% de los encuestados montan en bicicleta y 19,8% caminan, el otro 10,3 % se quedaron en casa.

Frente a la calidad del servicio público, el 19% de los encuestados respondieron que el servicio fue excelente, esto es alrededor de 22 personas, frente al 44,8% de los encuestados que reconocieron que fue bueno (52 personas), el 21,6% (25 personas) manifestaron que regular y el 14,7% (17 personas) aseguraron que la prestación del servicio fue mala.

En lo concerniente a la periodicidad de la jornada, el 33,6% respondieron que debería hacerse mensual (85 personas), 20,2% trimestral (51 personas), el 13%anual (13 personas) y el 11,9% respondió que bimensual y que no respectivamente (30 y 30 personas).

Afectación en el comercio

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Huila, destacó la contribución ambiental del día sin carro y sin moto en Neiva, pero advirtió de las afectaciones que generó en el comercio formal de la ciudad.

Según un sondeo de opinión realizado por la entidad gremial entre sus afiliados, las ventas disminuyeron ostensiblemente durante la jornada en la que dejaron de circular 90 mil automotores, entre vehículos particulares y motocicletas.

“Es importante todo lo que ha significado este día sin carro y sin moto para Neiva: menos contaminación y menos congestión vehicular, pero las afectaciones son graves en el comercio formal”, dijo el director ejecutivo encargado de Fenalco Huila, Cristiam Manuel Zamora Rivera.

El dirigente gremial reportó que en el sondeo de opinión, hay comerciantes que informaron de un bajón en ventas superior al 85%. En almacenes de cadena y grandes superficies, se reportaron pérdidas hasta del 48%.

“La mayoría de nuestros comerciantes consultados coinciden en que este tipo de iniciativas los afecta y no deben repetirse”, agregó el director de Fenalco Huila

Resultados por sectores

El sondeo realizado por Fenalco entre sus afiliados representantes de varios sectores arroja los siguientes resultados:

  • El sector de transporte público es el único no afectado.
  • Los centros comerciales declaran que se disminuye en un alto grado las ventas, pero de cierta forma se encuentran de acuerdo en que se realicen estas actividades para ayudar el medio ambiente.
  • Sector eléctrico, ferretero y de construcción son quienes más se ven afectados, ventas en 0 llegaron a tener en el día.
  • Los restaurantes y panaderías sienten que disminuyen las ventas.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Neiva, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú