“Chimeneas rodantes”, ¿quién los controla?

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

El veedor ciudadano de Neiva y controlador urbano, Jaime córdoba, dio a conocer a manera de denuncia un listado de vehículos de transporte público urbano que circulan por la ciudad emitiendo humo negro, y al parecer estarían contribuyendo así a la contaminación del ambiente de la capital Opita.

Según el Veedor, los buses con esta característica que han logrado ser identificados son: los colectivos de placas VXI-050 y VXH-890 afiliados a la empresa Coomotor; asimismo los colectivos de placas VZV-259 y CWW-191 de la empresa Flota Huila; igualmente los vehículos de placas VXI-593 y VXI-430 de Autobuses; y finalmente se identificó a los carros de placas VXH-796 y VVK-882 de la empresa Cootranshuila.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Movilidad de Neiva que se encarga de realizar los respectivos controles, indicaron que se han desarrollado operativos pedagógicos a este gremio transportador para el control de emisión de gases contaminantes.

“Con el apoyo de CAM, hemos venido trabajando en el control de gases a vehículos tanto públicos como privados a través de la unidad de control ambiental. Para nosotros poder verificar que realmente el vehículo está contaminando, es a través de una prueba que certifique porque a simple vista no se puede. La ley es muy flexible, y permite que trabajen con Diesel, es diferente realizar la revisión tecno mecánica a un vehículo que está estacionado, o cuando está operando con 20 pasajeros, pues el motor tiene que hacer más fuerza y consume más combustible, y ahí puede aparecer el humo negro”, explicó July Tatiana Olaya Quintero, ingeniera Ambiental de la Secretaría de Movilidad.

 

Habrá controles sancionatorios

La funcionaria mencionó que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, está en gestión de un proceso de certificación para que a partir del próximo año se realicen operativos sancionatorios a esta clase de vehículos.

“La CAM está en proceso de certificación con la Unidad de Control Ambiental y una vez esté certificada y acreditada por este ente llegaríamos a entablar un convenio interinstitucional para comenzar a realizar operativos sancionatorios, y cuando empiecen a operar va ser para todo tipo de vehículo”, dijo la Ingeniera.

Finalmente, la delegada de la Secretaría de Movilidad manifestó que los controles pedagógicos en relación al gremio transportador, se han efectuado en los terminales de despacho de los vehículos.

“Los buses de transporte público trabajan a Diesel y la prueba tarda unos 30 minutos en realizarse, en este caso los vehículos están en ‘ruta’ y llevan pasajeros que no esperarían todo este tiempo, por eso vamos a los terminales de despacho, por ejemplo con Flota Huila trabajamos en El Caguán y con Coomotor en la estación de Galindo”, explicó Tatiana Olaya.

 

“No siempre quiere decir que está contaminando”

Igualmente, en relación al control del humo negro que generan estos vehículos de transporte público, la Secretaria de Medio Ambiente de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez, aclaró, “El control lo hace directamente la Secretaria de Movilidad y la CAM, ellos tienen una unidad móvil y son los que pueden detener un vehículo para tomarle las mediciones. Esos buses que se mueven con Diesel se van terminar el día que entren los vehículos del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público, porque estos carros van a trabajar con gas, el cual es mucho menos contaminante que el Diesel”.

Asimismo, la funcionaria explicó que cuando un vehículo opera con Diesel, no siempre quiere decir que está contaminado, “en un principio uno le pedía el examen de gases a estos vehículos y estaba bien, lo que pasa es que la norma permite que transiten aún con ese ‘chorro’ de humo que uno ve,  porque que tengan ese humo negro no quiere decir que está contaminando”.

La Secretaría de Movilidad y la CAM realizan el control ambiental a vehículos, para el año próximo se anunciaron sanciones.

Inspecciones

Por su parte, el Jefe Operativo de Autobuses S.A, Luis Rebelo, manifestó que la empresa transportadora ejerce el respectivo control a los vehículos.

“La empresa Autobuses hace las inspecciones bimestrales, que es la que se realiza cada dos meses, y consideramos que si los vehículos han aprobado las respectivas revisiones, eso quiere decir que los vehículos se encuentra en óptimo estado. Cabe aclarar, que son vehículos que la mayoría tienen su uso, pueden que fallen después de la revisión”, comentó.


Articulo Original

You might also like
Neiva, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú