No hay comentarios

Deiby Martínez salvó la curul en el escrutinio

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

politica@lanacion.com.co

 

Aunque la Registraduría Nacional no ha declarado oficialmente la elección del nuevo Concejo de Neiva, a raíz de varias resoluciones de apelación por resolver debido a denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio, ya terminado el reconteo se tendría certeza de quienes serán los nuevos cabildantes para el periodo 2020 – 2023.

Deiby Martínez revalida curul

El cambio más significativo se presentó en la lista de Cambio Radical que aunque conserva las dos curules, si cambia sus elegidos. El actual concejal Deiby Martínez estaría revalidando su curul.

Para la lista de Cambio Radical hubo una votación total de 13.404 sufragios. En el preconteo Jorge Eduardo Ramírez Alvira con 2.324 votos y el actual concejal Ricardo Vega con 1.809, se quedaban con las dos curules que ganó el partido. No obstante, en el escrutinio el también concejal Deiby Martínez subió considerablemente su votación y se quedó con la segunda curul. Había obtenido en el preconteo 1.766 votos y en el reconteo alcanzó los 1.835, aumentó 69 y superó a Ricardo Vega que terminó el escrutinio con 1.819 sufragios, es decir, que perdió la curul por 16 votos. Jorge Eduardo Ramírez Alvira bajó su votación en el reconteo y quedó con 2.270 votos.

¿Cómo quedaron las demás fuerzas?

El Partido Conservador en su coalición con Mira, sigue siendo la fuerza mayoritaria en estas elecciones al obtener una votación de 17.531 votos, seis menos de los que se reportaron en el preconteo, por lo que sigue conservando tres curules en el nuevo concejo, que estarían ocupando Margoth Useche Perdomo (2.783 votos) quien aumentó 65 votos en el reconteo, Johan Steed Ortiz Fernández (2.544 votos) quien aumentó 52 votos y Jesús Garzón Rojas actual concejal de Neiva (2.131 votos) quien aumentó en el escrutinio 29 votos.

La segunda votación más alta para el Concejo de Neiva, fue para el grupo significativo de ciudadanos Neiva Primero que alcanzó 15.107 votos, quedándose con dos curules. Una de ellas para Victoria Eugenia Castro Silva (2.296 votos) quien aumentó 19 votos en el escrutinio y la otra para Jaime Alberto Unda Celada que subió 8 votos pasando a 1.581.

Dos curules también conserva el partido de la U, al obtener su lista un total de 14.960 votos, siendo las votaciones más altas del partido, Néstor Iván Rodríguez Andrade (3.226 votos) subió 45 votos en el reconteo y el actual concejal de Neiva Humberto Vargas Duran (2.776 votos) quien logró aumentar 84. Cabe resaltar que en el preconteo, el partido de la U había quedado debajo de Alianza Verde como la cuarta lista más votada, pero en el reconteo subió al tecer lugar en lo que a partidos se refiere.

Alianza Verde con una votación  de 14.898 sufragios mantiene dos curules, que ocuparían Héctor Camilo Perdomo Arenas (2.355 votos) y Juan Carlos Parada Moreno (2.200 votos), quienes aumentaron 9 votos cada uno.

Neiva Humana y Alternativa conserva hasta el momento dos curules, y está a la expectativa de que se defina el tema de la segunda votación más alta a la alcaldía de Neiva. Aquí las dos curules serían para Leyla Rincón que obtuvo 3.001 votos y Lourdes Matheus que obtuvo 1.180 votos qie tendría la curul 19, y que por ley de oposición, podría ocupar Germán Casagua, quedando ella por fuera de la corporación.

De a una curul

De ahí para adelante siguen los movimientos y partidos que obtuvieron una curul en el Concejo de Neiva. Partido liberal con una votación para la lista de 10.917 llega a la corporación con Luis Alejandro Serna Serna (2.258 votos); ASI con una votación para la lista de 9.573 votos gana nuevamente una curul con Edinson Amín Losada (2.068 votos) actual concejal de Neiva; Centro Democrático ganaría una curul con Faiber Tamayo (1.046 votos), la lista alcanzó 9.035 votos; el grupo significativo de ciudadanos Transformemos Neiva logró una curul que ocuparía Iván Cangrejo Torres (1.614 votos), la lista alcanzó 8.219 votos.

Fuerza Ciudadana y MAIS son los movimientos que también ganaron una curul cada uno, el primero con Juan Diego Amaya Palencia (1.471 votos), su lista obtuvo 7.794 votos; el segundo con Jorge Eliecer Moran Lugo (1.178 votos), su lista obtuvo 6.144 votos.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Neiva, Politica, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú