No hay comentarios

Duro golpe a disidencias en el Huila

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Los capturados deberán responder ante las autoridades por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines extorsivos

Alias ‘Rulber’ actual cabecilla de la comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’ de las disidencias de las Farc, en el Huila, fue capturado junto a seis de sus integrantes y uno más imputado en la cárcel, por lo que según las autoridades quedó desarticulada esta estructura.

En la operación llamada Tánatos XIII, desarrollada por la Policía Huila en conjunto con la Fiscalía General de La Nación, fue capturado Rulber Albeiro Sánchez Chacón, más conocido como ‘Rulber’, de 29 años de edad, cabecilla de la comisión.

Además de la captura seis presuntos integrantes del grupo residual, identificados como Justiniano Quesada, alias ‘Águila o Gavilán’; Williams Bohórquez, conocido como ‘Mona Gringa’; Brayan Ramos; Maribel Martínez Ruiz, alias ‘La India’; Orlando Osorio, conocido como ‘Pizarro’ y  Máximo Sánchez, alias ‘Maximino’.

El grupo residual, comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’, tenía injerencia en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Gigante, afectando principalmente comerciantes, agricultores, transportadores y hasta autoridades políticas, mediante la extorsión.

“Con esta operación logramos traer la tranquilidad y la convivencia nuevamente en el oriente del departamento de Huila. Podemos garantizar que esta zona se encuentra libre de cualquier estructura de Gaor y gracias a esta operación también se van a esclarecer muchos casos de extorsión y otras situaciones que se venían presentando alrededor de los municipios de Algeciras, Campoalegre, Gigante y Hobo”, manifestó el brigadier general Norberto Mujica Jaime, comandante de la Región 2 de Policía.

Durante los operativos las autoridades incautaron un sello para la elaboración de panfletos y boletas extorsivas, alusivo a las extintas FARC-EP; además de un radio de comunicación, dos celulares, libretas y agendas que contenían información de posibles víctimas de extorsión y objetivos de la organización.

Este sería el séptimo golpe de las autoridades a este grupo residual, durante el año 2019. Cabe recordar que ya había sido capturado alias ‘James’ líder de esa estructura. “También se va a realizar la imputación a alias ‘James’, lo que da mayor contundencia a su captura, que se había desarrollado en el mes de septiembre”, agregó el Brigadier General.

Los capturados fueron puestos a disposición de una Fiscalía especializada, por los delitos de extorsión con circunstancias de agravación y concierto para delinquir con fines extorsivos.

 

Alias ‘Rulber’

Rulber Albeiro Sánchez Chacón, alias ‘Rulber’, cabecilla.

Rulber Albeiro Sánchez Chacón, asumió como cabecilla de la comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’ del Gaor E62 en el Huila, en reemplazo de alías ‘James’, capturado el pasado mes de septiembre.

Según las autoridades, alias ‘Rulber’ fue designado por alias ‘Cotiz’, cabecilla del Gaor E62 y tenía como responsabilidad la distribución de panfletos amenazantes como principal mecanismo para ejecutar extorsiones a la población civil y diferentes sectores económicos. Además, estaba encargado del financiamiento ilícito de la estructura a través del despliegue de actividades ligadas al narcotráfico.

‘Rulber’ fue integrante de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la extinta columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, al mando de ‘El Paisa’ y había sido capturado el 16 de agosto del 2013, en el municipio de Rivera, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, cuando planeaba realizar una acción terrorista contra el sector comercio. Luego de salir de la cárcel habría regresado a la actividad ilegal.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú