No hay comentarios

Economía regional: signos de recuperación 

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Los cafés especiales y la tilapia, banderas opitas en el mercado global.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Aunque la economía nacional no despega y conserva preocupantes niveles de estancamiento, en el Huila, aparecen signos de positiva recuperación.

Durante el primer semestre, registraron notables señales de crecimiento, el sistema financiero, el comercio de vehículos nuevos, el transporte de pasajeros y el turismo. La ocupación hotelera logró un leve repunte.

En contraste, la construcción, motor de la economía y el comercio exterior presentaron resultados combinados. Los cafés especiales y el comercio de tilapia lideran las principales exportaciones, según el último Boletín de Economía Regional, editado por el Banco de la República

Entre tanto, la producción petrolera, los desembolsos por parte de Finagro y el sacrificio de ganado vacuno, decrecieron. En materia de precios, la inflación aumentó, al igual que el desempleo.

La intermediación financiera regional experimentó en el segundo trimestre de 2019 un repunte en el saldo de las captaciones, jalonado por los depósitos de ahorro, mientras que el avance de la cartera estuvo determinado por el dinamismo que registró el segmento de hogares.

 

Créditos

Los recursos otorgados por Finagro para el financiamiento del sector agropecuario en la región centro totalizaron durante el segundo trimestre $320.310 millones inferir en 11,5% respecto a la concedida entre abril y junio del año anterior.

En el Huila hubo una reducción de los créditos con destino a capital de trabajo e inversión. Al terminar el primer semestre se reportaron desembolsos por 150.924 millones, superior a los registrados en Caquetá (32.888 millones) y Tolima (136.498 millones.

Para capital de trabajo  se destinaron los mayores recursos (49,6%), los cuales se utilizaron en Huila y Tolima para  adquisición y comercialización de bienes de origen agropecuario, acuícolas y pesca.

Para la producción agrícola los créditos se destinaron para cultivos con periodo vegetativo menor a dos años, específicamente en arroz riego y algodón.

Los recursos para inversión se concentraron principalmente en el Caquetá, donde se direccionaron hacia la compra de bovinos, retención de vientres, cría y doble propósito; por el contrario, en Huila y Tolima este ítem descendió.

 

Crudo en declive

La producción de petróleo en Huila y Tolima sigue en declive. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos la actividad extractiva sigue disminuyendo de manera progresiva.

Durante los primeros seis meses de 2019 experimentó una caída de 7,7% comparativamente con igual periodo del año anterior. En el Tolima, el descenso fue de 14,7%. Con unos campos en plena declinación el Huila registra una producción de 27.539 barriles  promedio día.

En el ámbito nacional, por el contrario, la extracción de crudo registró un incremento anual de 4,3%. En junio la producción nacional fue de 892.338 barriles diarios.

 

Construcción

Según el censo de edificaciones del Dane, en el segundo trimestre de 2019 la actividad fue positiva.

Los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá fueron los únicos que registraron un aumento anual en el indicador de obras que se encuentran en desarrollo, no obstante la incertidumbre del sector no permitió identificar esta tendencia favorable.

El área total de las obras que se encontraba en proceso de construcción vivienda (casas y apartamentos) y edificaciones con destinos no residenciales, presentó un crecimiento interanual de 10,6%, en comparación con el lapso abril-junio de 2018.

El área culminada en el mismo periodo registró una caída anual de 56,3%. El comportamiento fue similar al observado en el agregado nacional (-15,6%).

“Este desempeño se explicó por la menor área causada en obras orientadas al uso residencial en la categoría de apartamentos”, reportó el informe técnico del Banco de la República.

“Entre tanto,-añadió- las perspectivas del sector de edificaciones, medido a través del área aprobada para intervenir, presentó incertidumbre y su tendencia no es clara”.

La principal caída anual ocurrió en el renglón residencial, sobre todo en el dirigido a la vivienda de interés social (estratificación baja y medio-baja). Las licencias para destinos no habitacionales cayeron en 29,2% anual, y dentro de estas sobresalió la menor área licenciada para educación e industria.

 

Turismo

Entre abril y junio de 2019, el porcentaje promedio de ocupación hotelera de la región experimentó un comportamiento favorable al colocarse en 45,2%, con una variación anual de 1,0 punto porcentual (pp), según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Las fiestas del San Pedro y San Juan influyeron en este resultado.

Sin embargo, fue más representativo en Tolima (6,4 pp), mientras que en el Huila hubo una desmejora (-4,4 pp)

La tarifa promedio presentó un incremento anual de 13,5% entre abril-junio, siendo Tolima donde se produjo la variación más alta (27,8%), mientras que en el Huila fue de 4,9%. En el país, el promedio anual de la tasa de ocupación hotelera tuvo un alza interanual de 1,4 punto porcentuales, en tanto que la tarifa creció en 4,2%.

 

Transporte terrestre

El transporte terrestre en el Huila, Tolima y Caquetá reportó en el segundo trimestre de 2019 resultados positivos en la movilidad de pasajeros. Las empresas transportadoras consolidaron en este periodo 2,3 millones de usuarios salidos desde las terminales, lo que equivale a un incremento de 1,9% comparado con similar periodo de 2018.

Desde Neiva se movilizaron 1,06 millones de pasajeros, no obstante, las frecuentes restricciones en la red vial por daños en la infraestructura.

 

Transporte aéreo

A pesar de las altas tarifas el transporte aéreo registró un leve repunte. Según  la Aeronáutica Civil, el número de pasajeros movilizados desde los principales aeropuertos hacia destinos nacionales creció 11,4%.

Este avance fue jalonado en especial por los usuarios salidos desde Neiva y Florencia; mientras que los despachados por el aeropuerto Perales de Ibagué disminuyeron 2,1%, debido a la cancelación de vuelos por condiciones meteorológicas adversas para la operación. Desde Neiva se movilizaron 39.966 pasajeros durante los tres meses, 14.776 desde Florencia y 15.226 desde Ibagué.

La estadística no incluye el notable incremento de los pasajeros que se  movilizan en Satena desde Pitalito ni la conexión aérea ahora con Villavicencio.

 

Sacrificio de ganado

El degüello de ganado vacuno reportado por el Dane para la Huila y Tolima)1, contabilizó 41.807 cabezas en el segundo trimestre de 2019, lo que representó una caída de 4,3% con relación a igual período del año anterior, ligeramente superior a la registrada en el contexto nacional de 4,2%, con 829.591 ejemplares.

La caída anual del sacrificio en la zona fue más severa en el departamento del Huila (-5,8%), que en el Tolima (-2,6%).

 

Comercio exterior

Las medidas proteccionistas de Estados Unidos hacia China y a otros países, terminaron afectando la colocación de bienes producidos en la región. No obstante, el emisor reportó un incremento en la cuantía de las transacciones de productos provenientes del mercado global.

Las exportaciones desde la región totalizaron 104 millones de dólares, donde el 71,8% de dicho monto fueron ventas de café en el renglón de productos tradicionales. Sin embargo, la facturación se redujo 8,2%; en tanto que el restante 28,2% correspondió a los demás productos.

A nivel nacional, las exportaciones de café en junio crecieron 24% al superar los 1,1 millones de sacos de 60 kilos frente a 915 mil sacos puestos en el exterior en el mismo mes del año anterior.

El resto de mercancías lograron una cuantía de 29,4 millones de dólares, y sobresalieron los negocios de pescados, especialmente tilapia y crustáceos, los cuales aumentaron 24,9% en la medición interanual y representaron el 46,4% del valor; el segundo lugar fue para las preparaciones alimenticias y derivados del café, al contribuir con el 21,6% de la generación de divisas.

En cuanto a países de destino, Estados Unidos prevaleció como el principal socio comercial al participar con compras que representaron el 46,0% del total facturado; le siguen países latinoamericanos como Ecuador (9,8%) y Brasil y Panamá con 5,7%; y México (5,4%), entre los más importantes.

 

Importaciones

Entre tanto, las importaciones en los tres departamentos alcanzaron los 24 millones de dólares, con aumento anual de 17,9%; dinámica impulsada en buena medida por la adquisición de materias primas y productos para la industria, con un crecimiento de 42,8%, cuyos pagos constituyeron el 61,2% del monto total.

El 80,0% de la adquisición de bienes estuvieron a cargo de empresarios del Tolima y el restante 20,0% de importadores del Huila. Los proveedores más sobresalientes de bienes, materias primas y equipos, fueron la República Popular de China y Estados Unidos, cuyas participaciones estuvieron por el orden del 16,1% y el 10,1% respectivamente.

Como resultado de los flujos comerciales descritos, la región prosiguió con una balanza comercial superavitaria, en virtud básicamente de la comercialización de café sin tostar ni descafeinar, despachado desde el Huila.

 

Alto desempleo

El desempleo entre abril y junio de 2019 continuó con tendencia creciente en las capitales de los tres departamentos. Las tasas de desempleo sobrepasaran el promedio de las 23 principales ciudades examinadas por el Dane (11,3%).

Ibagué mostró el mayor incremento en desocupación, al pasar de 12,9% en el segundo trimestre del año anterior a 15,4%. Entre tanto la capital huilense pasó de una tasa de desempleo del 11,1% a 13,2%, una de las más altas de los últimos diez años.  En Florencia el desempleo subió de 13,6% a 15,6%.

En la capital del Tolima se eliminaron un poco más de 14 mil plazas laborales, en especial de la industria manufacturera, seguida por trabajos de tipo inmobiliario y de alquiler, actividades que concentraron el 80,0% del total.  En Neiva se perdieron cinco mil puestos de trabajo, en buena medida del renglón de servicios sociales, comunales y personales, y en segundo lugar de transporte, almacenamiento y comunicaciones.  En cambio, la capital del Caquetá ganó más de dos mil empleos en su mayoría en servicios de transporte y comunicaciones, los cuales fueron compensados por nuevos contratos para desarrollar actividades sociales, comunales y personales.

 

Carestía

Al terminar el primer semestre del año, la inflación anual al consumidor se ubicó alrededor de la meta establecida por la autoridad monetaria (3,0%).

Por encima de dicho parámetro lo hicieron Florencia e Ibagué, con 3,32% y 3,13% respectivamente; en tanto que Neiva se situó un poco por debajo con 2,72%.

La presión al alza de la canasta de bienes y servicios se derivó en buena medida de aumentos en los precios de alimentos. En especial los productos primarios o perecederos arrojaron un drástico incremento en la capital del Huila, donde hubo una mayor afectación por el fenómeno de El Niño y los cierres de vías, especialmente en Garzón-Gigante y Pericongo.

Los bancos, los grandes ganadores

Durante el segundo trimestre de 2019, la intermediación financiera regional registró un repunte en el saldo de las captaciones y de la cartera, caracterizada esta última por un auge en el segmento de hogares.

Al cierre de junio, el saldo de las captaciones sumó $7,3 billones, superior en 7,9% respecto al monto de junio del año anterior. De esta variación, 6,3 puntos porcentuales son explicados por los depósitos de ahorro, que  corresponden al 66,1% del total de las captaciones del público.

Le siguen en importancia los certificados de depósito a término y en menor medida los depósitos en cuenta corriente.

El saldo de la cartera bruta se ubicó en $14,3 billones, con lo cual reportó un crecimiento anual de 8,5%, mayor que el registrado en el agregado nacional.

Del total de la cartera regional, el 71,4% se concentró en los municipios que son capital de departamento (Florencia, Ibagué y Neiva) y obtuvieron un incremento anual de 9,3%.

Adicionalmente, casi la totalidad de los recursos fueron otorgados a través de los bancos comerciales.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Economía, Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú