No hay comentarios

El futuro de la CAM en manos de ellos

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Ellos son algunos de los integrantes del consejo directivo de la CAM.

El consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, integrado por 12 personas, escogerá al nuevo director de la entidad de una lista integrada por profesionales destacados, unos con perfiles eminentemente técnicos y otros con la sombra de tener ‘padrinos’ políticos que le han metido presión a la elección.

La designación prevista para hoy es el resultado de una convocatoria pública que abrió ese consejo directivo a comienzos de este mes de octubre para reemplazar a Carlos Alberto Cuéllar, el actual director, a quien se le vence su período el próximo 31 de diciembre.

La convocatoria otorgó apenas tres días para la presentación de las hojas de vida por parte de los interesados. Esa etapa se cumplió entre el 9 y el 11 de octubre.

Los aspirantes debieron acreditar requisitos como título profesional universitario; título de formación avanzada o posgrado, o, tres años de experiencia profesional; experiencia profesional de cuatro años adicionales, de los cuales, por lo menos uno en actividades relacionadas con el ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de director general de la CAM.

A la convocatoria, finalmente, concurrieron 19 profesionales, varios de ellos de reconocida trayectoria en el ámbito público regional.

Luego de verificar las hojas de vida de cada uno de los aspirantes, el consejo directivo de la autoridad ambiental ‘descabezó’ a seis.

Todos fueron descalificados por no cumplir un requisito elemental: acreditar experiencia en temas ambientales. Entre los ‘descabezados’ se encontraban el exgerente del ICA, Tito Alberto Suárez, y el actual gerente del ICA, Carlos Mario Rocha Baquero. También se quedaron por fuera de la convocatoria: Marisol Cuenca Vargas, Edwin Gabriel Niño Torres, José Ricardo Cruz Carvajal y Sandra Paola Bonilla Torres.

Así las cosas, el abanico de candidatos se redujo a 13, conservando, sin embargo, nombres de ‘pesos pesados’, como el del actual gerente de la Sociedad Aguas del Huila, el abogado y especialista en Derecho del Medio Ambiente, Germán Darío ‘Chicho’ Rodríguez. De hecho, ‘Chicho’ es uno de los más fuertes candidatos a quedarse con el cargo. Detrás de él están políticos como el senador Rodrigo Lara Restrepo y la familia González Villa.

En el listado también sobresalen nombres que podrían tener alguna posibilidad real de llegar al cargo por su perfil técnico. Son ellos Juan Carlos Ortíz y Carlos Andrés González, actuales funcionarios de la entidad. También se destacan el exsubgerente de Gestión del Incoder, Camilo Agudelo, y la excontralora departamental, Indira Burbano, quienes en el pasado hicieron parte de la autoridad ambiental.

¿Quiénes deciden?

La escogencia del nuevo director de la CAM estará en manos de 12 personas, entre ellas, el delegado del Gobernador del Huila y cuatro alcaldes del departamento.

Ellos son: José Nelson Polanía, delegado del mandatario de los huilenses; Emma Judith Salamanca, delegada del Ministerio de Ambiente; Jorge Eugenio Ferro Triana, delegado de la Presidencia de la República; Eugenio Silva Ruiz, representante de la Federación Colombiana de Acuicultores; Orlando Escobar Martínez, representante de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao; Fernando Martínez Lugo, Representante del grupo ecológico del municipio de Garzón; Miller Darío Rodríguez Cadena, representante de la ONG Alto Yuma; Leonardo Homen Quinayás, representante del resguardo indígena Rumiyaco de Pitalito; Javier Rivera Cortés, alcalde de Algeciras; Henry Durán, alcalde de Paicol; Zuleima Patricia Peña Valenzuela, alcaldesa de Saladoblanco; y Josué Manrique Murcia, alcalde de Gigante.

La elección del nuevo director de la CAM se llevará a cabo hoy, a partir de las nueve de la mañana, en la sede de la entidad, ubicada en el norte de Neiva.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú