No hay comentarios

Emergencia anunciada en el colegio Santa Librada

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Más de veinte niños de segundo grado y una profesora del colegio Nacional Santa Librada, resultaron afectados por el desplome del cielorraso y el tejado de su salón, en el momento que transcurría con normalidad la jornada académica en la tarde de ayer.

Tres de los menores recibieron heridas de consideración y fueron remetidos al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo, mientras que los demás quedaron aturdidos por el incidente.

Si bien la docente víctima del suceso no recibió heridas de gravedad e intentó manejar la situación, entró en una afectación nerviosa, por lo que también fue remitida al Hospital.

Tras el hecho, las autoridades realizaron el cierre preventivo de la Institución Educativa. La Secretaría de Educación determinó que a partir del momento, los estudiantes serán trasladados a sedes cercanas para finalizar lo que queda del periodo escolar. El objetivo es avanzar en las evaluaciones y trabajos de recuperación.

“Por fortuna la profesora y los tres niños están fuera de peligro. Algunos van a ser intervenidos, estamos esperando el reporte médico. La Secretaria de Educación junto con la Oficina de Gestión del Riesgo han determinado, que hasta tanto no se realice una evaluación general de toda la estructura, no se desarrollarán clases en esta Institución Educativa”, dijo Alfredo Vargas, secretario de Educación de Neiva.

El hecho

“El cuerpo oficial de Bomberos de Neiva, recibió una llamada de una de las profesoras del Colegio, informándonos que una de las placas del salón donde se encontraban unos niños, se había caído encima de ellos. Al llegar, nos encontramos con una situación bastante complicada, donde tres niños tenían lesiones en la cabeza, rostro y algunas partes de sus cuerpo” dijo Carlos Polanco, comandante del cuerpo de Bomberos Oficiales.

Agregó que, “el cielo raso en cemento cubrió todo el espacio del salón, lo que hizo que actuáramos de inmediato en el rescate de los estudiantes. Luego, junto con el Secretario de Educación Municipal y la Policía, realizamos las respectiva inspección del terreno, lo que nos permitió determinar, que en gran parte del colegio hay unos riesgos latentes en lo que se refiere a toda la infraestructura, por eso es mejor que se suspendan las clases hasta que el colegio sea intervenido.”

LA NACIÓN lo advirtió

El pasado mes de mayo LA NACIÓN advirtió del abandono de la infraestructura del colegio Nacional Santa Librada, en la nota; “El Santa Librada se cae a pedazos”.

Precisamente, en el recorrido que realizamos por las instalaciones de la Institución Educativa hace seis meses, encontramos paredes cayéndose a pedazos, goteras que han dañado el cielo raso, y  ni qué decir del techo, de donde a menudo caen roedores, arañas y otros insectos.

Para ese momento, uno de los salones tuvo que ser cerrado, pues recientemente se había desplomado el cielorraso del mismo. Afortunadamente cuando ocurrió el incidente, no había personas en el interior. Y no se quedaban atrás las baterías sanitarias para los estudiantes, que son siete y  solo funcionaban dos.

En esa visita, el rector del Santa Librada, Carlos Fernando Manchola  manifestó que, lo que más preocupa es la infraestructura de la Institución, tanto en la sede principal como la de primaria.

Por eso para Douglas Daniel Peña, miembro del Consejo Directivo por los docentes, “no resulta claro que si para otras instituciones como el Técnico Superior sí ha habido giro de recursos, para el Santa Librada no llega nada”, expresó también en ese momento.

“La infraestructura se nos está viniendo al piso y en épocas de invierno tenemos situaciones complejas. El colegio necesita la inversión, y los recursos que gira el Ministerio de Educación son precarios”, sostuvo Peña.

Alcaldía responde

Tras la emergencia ocurrida en la tarde de ayer, mediante un comunicado la Administración Municipal dijo que “la Alcaldía de Neiva lamenta profundamente los hechos ocurridos la tarde del viernes 1 de noviembre en uno de los salones del colegio Nacional Santa Librada, teniendo en cuenta los grandes esfuerzos que se han realizado para intervenir y recuperar este centro de estudios del Municipio y que responde al histórico plan de transformación de 145 sedes educativas públicas de Neiva”.

Además, “que desde el año 2017 la Alcaldía de Neiva solicitó ante el Ministerio de Cultura la resolución que permitiera la recuperación de la infraestructura de este colegio. El trámite corresponde a las medidas y restricciones que genera la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de este bien inmueble, en el que se impide obras y e intervenciones sin la evaluación de expertos del Gobierno Nacional.”

El comunicado señala también, que la respuesta por parte del Ministerio de Cultura a las solicitudes de la Alcaldía de Neiva se recibió dos años después de haber sido solicitada. “El pasado 7 de octubre de 2019 se expidió la resolución 3138 por la cual se autoriza la intervención del inmueble y está firmada por el director de Patrimonio y Memoria Alberto, Escobar Wilson White”.

Entre tanto, según la Administración Municipal, una vez obtenido el permiso, avanza en la página del Secop II un proceso contractual por $771.322.037 que contempla la adecuación de áreas como baños, piscina, cerramiento exterior, andenes, redes hidrosanitarias, aprovechamiento forestal y obras complementarias. “La etapa de pliegos definitivos comenzará el próximo 5 de noviembre”.

Trabajos

Igualmente, teniendo en cuenta la urgencia presentada con los 3 estudiantes y la docente, se determinó destinar 400 millones de pesos más, para el mantenimiento de redes eléctricas y otros trabajos de mantenimiento. Se contempla que los trabajos por $1.100 millones serán realizados en un periodo aproximado de 6 meses.

La Alcaldía en el comunicado finalmente dijo que “en el mes de abril de 2019 la Secretaría de Educación de Neiva emitió la Resolución 1095 por la cual se autoriza el giro de recursos al colegio para hacer mantenimiento de la cubierta y cielorraso de la rectoría y bloques de aulas afectados y en riesgo de desplome, de acuerdo al informe de la institución Santa Librada, sede central. El valor del contrato fue de $5.830.833”.

En horas de la tarde de ayer, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez lideró una reunión de evaluación técnica y jurídica para adoptar medidas definitivas. Mientras tanto, un equipo psicosocial acompaña a los niños y familias de los afectados y la profesora afectada.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Neiva, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú