No hay comentarios

Estudiantes del Huila se preparan para Encuentro de Ciencia

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

1 Vistas

Tres grupos de investigación, pertenecientes al programa Ondas que lidera la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, participarán en el encuentro nacional «Yo amo la ciencia» 2019 de Colciencias, que selecciona a los mejores proyectos de Ondas para representar a Colombia en la feria internacional de Ciencia e Ingeniería Intel 2020.
El proceso de selección de los grupos de investigación del Huila se realizó el pasado mes de septiembre en Cali, en el Encuentro Regional «Yo amo la ciencia» 2019, en el que participaron seis semilleros del departamento por cupos para ir al encuentro nacional que se hará en Bogotá del 5 al 9 de noviembre.
«80 niños y 50 maestros provenientes de Caquetá, Huila, Guaviare, Meta, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Guaviare asistieron al encuentro regional, donde recibieron talleres certificados de tecnologías 4.0 en realidad virtual, inteligencia artificial, animación 2D y programación de videojuegos, fortaleciendo sus capacidades investigativas», dijo Jonathan Ruiz, tutor del programa Ondas en el Huila.
En el encuentro nacional «Yo amo la ciencia» 2018, el Huila ganó un cupo para representar a Colombia en la feria internacional de Ciencia e Ingeniería Intel 2019, en Estados Unidos, con el grupo de investigación Sinapsis, de la institución educativa Ismael Perdomo Borrero, del municipio de Gigante con el proyecto «Papel y tinta».

Ruta de formación
El programa Ondas es liderado por la Gobernación del Huila y ejecutado por la Universidad Surcolombiana, se desarrolla con recursos del Sistema General de Regalías por valor de 5.000 millones de pesos, y busca fortalecer la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en los niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas del departamento.
El Huila es el único departamento en Colombia que cubre toda la ruta de formación de su talento humano -desde la niñez hasta la edad adulta- en ciencia, tecnología e innovación.
Así se avanza en una mayor formación académica, con profesionales huilenses altamente calificados, estudiando en las mejores universidades del país y del mundo, gracias a las iniciativas que lidera el gobernador Carlos Julio González Villa.

Grupos de investigación ganadores en el encuentro regional
-Investigadores de la institución educativa La Vega, del municipio de Campoalegre, con el proyecto «El plástico como estrategia pedagógica, ambiental y recreativa».
-Exploradores Ipeceistas II de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa, de Neiva. Seleccionado con el proyecto de investigación titulado «Plantas para conservar las abejas en la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa de la ciudad de Neiva – Huila».
-Los Samaritos Defensores de la Naturaleza, de la institución educativa Santa Juana de Arco, sede Mesitas del municipio de Santa María. Seleccionado con el proyecto «Explorando el mundo de las hormigas».

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú