No hay comentarios

Hay menos pobreza en el Huila, según el Dane

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, solo el 19,2% de la población en el departamento del Huila está hoy en situación de pobreza multidimensional, por debajo de la meta nacional de 19,6%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango presentó en Neiva, los detallados resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para el Huila y todos sus municipios.

El censo arrojó una estimación provisional de 48.258.494 personas en el país, y logró incorporar dentro de la declaración censal a 1.009.548 habitantes en el departamento del Huila, de estos 503.766 son hombres que representa el 49,9%, y 505.782 mujeres que representa el 50,1%.

El incremento de la población fue de menos del 1% frente a esta misma variable en 2005, con un potencial de omisión de apenas el 8.47%.

En Neiva, fueron censadas 314.526 personas, 150.525 son hombres que corresponde al 47,9%; y 164.001 son mujeres, el 52,1%. Según los resultados definitivos del CNPV 2018 en la capital huilense, por cada 100 mujeres que residen en el municipio hay 91,8 hombres.

Lo que más sobresalió de los resultados del censo, es que por primera vez el departamento del Huila sabe cuál es la incidencia de la pobreza multidimensional sobre su población, que es apenas el 19,2%. Por encima del promedio nacional cuyo porcentaje de pobreza multidimensional se acerca al 20%.

“En el ranking de departamentos en materia de incidencia de pobreza multidimensional, el Huila se encuentra incluso en una mejor situación que departamentos que han sido altamente beneficiados por el régimen de regalías como Casanare, y de departamentos que históricamente han sido progresistas y tienen un desarrollo económico avanzado como el caso de Antioquia. Esto refleja de que efectivamente el mejoramiento de las condiciones de pobreza monetaria y de pobreza extrema de los últimos 6 años ha sido muy importantes para el mejoramiento de esas condiciones económicas y sociales de los huilenses”, señaló el Director del Dane.

En general, los resultados del censo denota una dinámica demográfica de desarrollo en los últimos 13 años, las mujeres participan en mayor medida del mercado laboral, más educadas, y tamaños de hogar más reducidos. Resaltó que los factores de desempleo y pobreza multidimensional son más marcados en las zonas rurales del país.

El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango entregó los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 de Neiva y el Huila.

Indicadores de medición de la pobreza

Pero, ¿cómo mide el Dane la pobreza? La entidad lo hace a partir de quince indicadores en cinco dimensiones: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, y condiciones de la vivienda y servicios públicos.

Según explicó Oviedo Arango, en el caso del departamento del Huila aportó al índice la variable de desempleo de larga duración, en la que el Huila pasa de tener una población joven en el 2005 a una población madura, en edad de trabajar. “Lo que incrementa significativamente y por consiguiente los desafíos de generación de empleo para esa población que necesita trabajar para progresar se convierte en uno de los factores más importantes que generan pobreza en el departamento. Se evidencia entonces que el crecimiento no se da en una explosión poblacional, sino incremento de la población en la edad de trabajar, que es un desafío muy importante que tendrá el departamento en su futuro de cómo generar nuevas fuentes de empleo pertinentes para su población”, dijo.

A pesar de esas dificultades en materia de desempleo, El Director del Dane destacó que las condiciones habitacionales de los hogares del departamento del Huila están mucho mejor que las del promedio nacional, así como las condiciones de acceso a salud, lo cual es un importante componente dentro del medición de pobreza multidimensional. El Dane valoró igualmente que en el Huila son muy bajos los indicadores de trabajo infantil (2.9%), inasistencia escolar (4.6%) y hacinamiento crítico en zonas rurales (4.4%).

Según los resultados del Dane, se observa un incremento de la población madura en Neiva y el Huila.
La tabla compara datos del censo 2018 con el del 2005.El acceso a servicios públicos en Neiva y el Huila arroja altos porcentajes de cobertura hoy.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú