No hay comentarios

Huilenses ¿preparados para una emergencia?

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

La jornada se llevó a cabo ayer a las 9:00 de la mañana.

Cómo positivo fue calificado el balance de participación entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, del ejercicio de simulacro nacional de respuesta a emergencia realizado simultáneamente el día de ayer a las 9:00 de la mañana en 32 municipios del departamento y varias regiones del país.

“Hubo una excelente respuesta de la ciudadanía, instituciones del Estado y organizaciones sociales”, señaló la directora de la Oficina, Isabel Hernández Ávila en el informe de los resultados de la jornada, en la que según la fuente oficial hubo la participación de 118.928 personas en todo el departamento.

En la Gobernación del Huila y la mayoría de Municipios el simulacro correspondió a un evento de evacuación por sismo fuerte. Otros Municipios se ocuparon de atender fenómenos de movimiento en masa, accidente de tránsito, inundación y avenida torrencial.

La jornada, que se cumplió de manera simultánea, puso a prueba la efectividad de planes y protocolos para dar respuesta a emergencias, sirvió para fortalecer la organización y la comunicación en caso de emergencia y evaluar los sistemas de comunicaciones, alerta y alarma a nivel local, temas que reiteradamente han sido cuestionados.

En municipios como Pitalito y Rivera, por ejemplo, las Instituciones Educativas, Alcaldías y entes descentralizados participaron juiciosamente del simulacro, conscientes de que estar preparados ante una eventualidad de sismo es responsabilidad de todos.

Todos los sistemas de emergencias y evacuación se pusieron a prueba.

En Neiva se notó

En el simulacro por sismo que se desarrolló en la capital huilense, 65.906 personas de 314 instituciones públicas y privadas atendieron el llamado a participar, superando a la de años anteriores. Desde los hogares, hasta las empresas atendieron las directrices de evacuación, y cómo si fuera un evento real, asumieron sus roles con responsabilidad y liderazgo.

“Tenemos un buen balance del simulacro; la participación del sector público fue de un 90% y del sector privado un 10%. Hay que tener en cuenta que los colegios e instituciones educativas evacuaron siguiendo todos los parámetros y eso fue muy positivo. Años tras año, vemos que los neivanos son más receptivos a responder a una emergencia de cualquier evento natural”, puntualizó Pedro Pablo Tinjacá, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

El Puesto de Mando Unificado que operó desde la Cruz Roja, seccional Huila recibió cada detalle del antes, durante y después del simulacro. La participación de los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Oficiales, Bomberos Voluntarios y Policía fue valiosa; sus conocimientos en planes de evacuación ayudaron para que las personas respondieran en el menor tiempo.

Al tiempo las IPS con sus profesionales de salud (médicos y enfermera), también respondieron activos permanentemente esperando por los heridos o personas afectadas por el sismo, pero afortunadamente no hubo reportes de ninguna emergencia.

“Desde la Oficina de Gestión del Riesgo seguiremos capacitando y educando a la comunidad sobre la prevención. Con talleres prácticos estamos llegando a las casas, colegios, universidades y empresas con mensajes para que las personas sepan actuar durante una emergencia”, concluyó el funcionario.

Durante el ejercicio el tráfico de vehículos fluyó de manera normal, y los participantes se aglomeraron en los diferentes puntos de encuentro, como el Parque Santander.

Instituciones educativas del departamento participaron de la jornada.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú