No hay comentarios

Rigurosos controles a motociclistas en Neiva

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Si usted se transporta en moto en la ciudad de Neiva, tenga en cuenta que no usar el chaleco reflectivo a partir de las seis de la tarde, así como no tener las luces encendidas las 24 horas puede darle un dolor de cabeza cuando sea sorprendido por un agente de tránsito.

En la capital opita se volvió costumbre no usar el chaleco reflectivo. Mientras en otras ciudades es de uso obligatorio, aquí es normal ver en las calles a las personas que transitan de manera tranquila en horas de la noche sin la prenda reflectiva.

Más de 120 mil motos transitan en la ciudad, por esto, y con el fin de hacer cumplir la norma, la Secretaría de Movilidad adelanta operativos con acciones pedagógicas para que los neivanos acaten la medida, así como también orientan a los opitas sobre la importancia de mantener las luces de la motocicleta encendidas, el uso del casco debidamente abrochado entre otras.

“Ya sabía sobre la medida porque me han detenido varias veces los de tránsito, y me han informado en relación a que debo llevar chaleco y el casco bien ajustado; tanto para el conductor como el parrillero. Pienso que está bien y deberían obligar a las personas a que cumplan esta norma, porque esto evita accidentes y más riesgos, ya que el chaleco permite más visibilidad para los carros que vienen detrás”, expresó Bernardo Gómez, motociclista.

Las multas

De no acatar la norma, estaría expuesto a una multa. El artículo 86 de la Ley 769 en Código Nacional de Tránsito sostiene que “todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las 18 horas (6:00 p.m.) hasta las seis de la mañana del día siguiente y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas”.

Sin embargo, el artículo 96 de la misma norma, establece que “las motocicletas deben circular todo el tiempo con las luces encendidas”. Aunque las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción, dicha salvedad no aplica en Neiva.

El comparendo que se le impondrá tendrá un costo de un salario mínimo mensual legal vigente, es decir tendrá que pagar $828.120. Igualmente, en el artículo 94 el CNT establece “el uso obligatorio de chalecos o chaquetas reflectivas para conductores y acompañantes de motocicletas, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las seis de la tarde y las seis de la mañana del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa”.

En diferentes almacenes puede encontrar chalecos desde 8 mil pesos. El costo de la multa por no usarlo es de $414.060. Aunque en ambos casos tendrá la oportunidad de pagar solo el 50 por ciento, si cancela dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a la infracción.

Tenga en cuenta que gracias a un fallo del Consejo de Estado este año, los conductores que sean sorprendidos infringiendo estas normas de tránsito cuentan con un plazo de 60 minutos para evitar que sus vehículos sean inmovilizados.

En caso de conducir o viajar como pasajero de una moto sin elementos reflectivos, podrá subsanar esta infracción en el sitio presentando los elementos faltantes antes de una hora. Igualmente, manejar un vehículo sin luces, direccionales o señales de freno, bien porque no fueron encendidas o porque están dañadas. En ambos casos se evita la inmovilización más no exime al conductor de la multa establecida.

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Neiva, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú