No hay comentarios

“Siempre me han gustado los grandes retos”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

El general barranquillero Norberto Mujica Jaime, quien desde marzo de 2018 se viene desempeñando como comandante de la Regional 2 de Policía que abarca los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, fue presentado ayer por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como nuevo director del Inpec.

Mujica Jaime ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander el 26 de enero de 1988 y egresó como subteniente el 2 de noviembre de 1990. Fue destinado a la Escuela Nacional de Carabineros, su dedicación y disciplina le permitieron ocupar el primer puesto como estudiante del curso 022. Ha laborado en unidades como: Departamento de Policía Huila, Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dirección de inteligencia Policial, Dirección de Antinarcóticos y Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”.

Es administrador policial, administrador de empresas, abogado; especialista en derecho penal y criminología, especialista en seguridad con tesis laureada y magister en derecho. Con más de 30 años de servicio, en su hoja de vida se destacan 114 condecoraciones y 323 felicitaciones.

Su llegada al Inpec

Su llegada al Inpec se da luego de la destitución del general William Ruiz, quien estaba en el cargo y fue apartado un día después de que la exsenadora Aída Merlano se fugara de prisión, cuando asistía a una cita odontológica en el centro de Bogotá.

Al llegar a la polémica institución, Mujica Jaime quien ya está en Bogotá y trabaja en dejar todo listo para la persona que llegue a reemplazarlo en la comandancia de la Regional, tendrá que enfrentar varias problemáticas como el hacinamiento carcelario, la corrupción, la resocialización de los presos, y entre otras cosas, el blindaje de los procedimientos en la institución para evitar fugas.

¿Cómo recibe este nombramiento?

Lo recibo con bastante complacencia, siempre me han gustado los grandes retos, de verdad siento que puedo aportar mucho acá, puedo realmente realizar una buena labor he venido hablando mucho con la Ministra de Justicia, con todo el equipo que acá hay tanto en el Inpec como en el Ministerio y la verdad que me siento primero honrado de poder ocupar este cargo y a pesar de las situaciones que está viviendo el Inpec en estos momentos, no podemos desconocer que se trata de una institución histórica.

¿Cuáles son sus retos al frente de la institución?

Considero que realmente aquí se puede hacer una gran labor, hay unos frentes prioritarios y seguramente van a haber unas metas a corto y mediano plazo, entre esos frentes el tema del hacinamiento, para nadie es desconocido que este es un tema que hay que trabajarlo fuertemente y que la Ministra ha sido muy clara frente a unas ideas, frente a unas soluciones que ya se tienen, vamos a participar muy de la mano con eso. Se pondrá en marcha todo un plan de acción de cara a que podamos también trabajar por el bienestar de los funcionarios del Inpec, trabajar también por la resocialización de los internos, trabajar también muy de la mano frente a la verdadera responsabilidad del Inpec con los condenados y mirar que se puede hacer frente al tema de los sentenciados o procesados, que podrían manejar una responsabilidad diferente.

¿Cómo va enfrentar los focos de corrupción en la institución?

Obviamente también mano dura con la corrupción, ustedes me conocen, cero tolerancia con la corrupción, y frente a eso armaremos los equipos que sean necesarios en coordinación con Fiscalía y agentes de control para que se tomen las decisiones que sean del caso, muy oportunos, de cara a dinamizar tanto el servicio que presta el Inpec en los diferentes cargos, pero al mismo tiempo una mano dura frente al servicio y la transparencia que deben tener los profesionales.

¿Qué le dejó su paso por la Regional 2 de Policía?

Voy a extrañar mucho a esta regional, a todo el pueblo huilense, particularmente donde era mi sede principal, al pueblo tolimense, a la gente del Caquetá, Putumayo, de verdad que aprendí a conocer muy bien a gente muy cálida, trabajadora, con algunos problemas pero que de la mano al buen trabajo que se hizo a las buenas cosas que se hicieron y a una colaboración de todo un gran equipo de trabajo en las diferentes gobernaciones, alcaldías, los entes de control, realmente creo que se trabajó muy bien, se solucionaron muchos problemas, seguramente quedarán otros, pero de verdad que me voy con el mayor compromiso por esta región.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú