No hay comentarios

“Tenemos la calle más fea de Las Américas”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

La Carrera 27 A con Calle 2 I presenta hundimientos.

Desde hace unos 15 años, la Carrera 27 A con Calle 2 I del barrio Las Américas, de Neiva, permanece deteriorada.

Antes era una calle destapada, y la única vez que recibió pavimento fue unos 5 años atrás. El gobierno local entonces colocó una parte y la mano de obra la puso la comunidad con gran esfuerzo.

Pero no pasó mucho tiempo cuando la vía empezó a hundirse, y la cusa parece venir del alcantarillado que presenta inconvenientes. El tubo madre pasa por toda esta calle y los vecinos aseguran que es muy posible que tenga fugas, lo que ha repercutido en el deterioro de los andenes y las bases de las viviendas.

En varias ocasiones los habitantes de este sector han iniciado gestiones ante las respectivas entidades para que el tubo sea removido de la calle, pero no ha sido posible que su solicitud sea atendida. Aseguran que les prometieron que irían a cambiarlo pero hasta el sol de hoy eso no ha ocurrido.

“Cuando estuvo Cielo González de gerente de Empresas Públicas, hace como tres años, ella vino varias veces hasta esta cuadra, miró el problema, nos hizo varias reuniones, nos trajo el plano, nos trajo el ingeniero, y todos los vecinos felices porque nos iban a arreglar eso, pero no sabemos qué pasó que no volvieron. Fuimos a averiguar a Empresas Públicas y allá no había nada que se refiriera a esta calle, fue un fraude completo, nos llenó de puras mentiras y no nos solucionaron nada, seguimos con la misma situación”, rememora María Nirza Cachaya quien vive hace más de 40 años en esta calle.

La preocupación los ha llevado a tocar varias puertas sin encontrar respuesta. “Fuimos a Invias y allá la respuesta fue que tenemos que llevar unos certificados donde constara que el acueducto, el alcantarillado y el gas estaba en perfectas condiciones. ¿Quién nos va a dar un certificado de esos?, nadie porque está dañado. Entonces no ha habido forma de que nos arreglen nada. No ha habido poder alguno, que no hay plata y no hay plata”, reitera María Nirza, quien por muchos años ha sido una de las protagonistas de la lucha de esta comunidad por lograr tener servicios básicos de calidad.

Esta comunidad manifiesta que la primordial necesidad es que les cambien el alcantarillado y la tubería del agua, porque creen que ya no está funcionando en buenas condiciones al estar sumido el pavimento de la calle.

Los vecinos han intentado mitigar el deterioro de la vía rellenando los huecos con cemento o con tierra y piedras, pero apenas viene la lluvia arrastra el material. Una vez más piden que su clamor sea escuchado. Aunque el Diario LA NACIÓN intentó comunicarse con la Secretaría de Infraestructura, no fue posible obtener una respuesta frente a este tema que afecta a la comunidad.

Los vecinos del sector deben lidiar con las pésimas condiciones de su única calle de acceso.

LA NACIÓN escucha a la comunidad

María Nelly Osorio, habitante: “Ni los taxis nos suben por acá. Todos los de esta cuadra pedimos que nos colaboren para que nos arreglen la calle. Hemos tocado muchas puertas, gestionado para que nos arreglen igualmente la tubería y no nos escuchan, y en esta calle vivimos unas 40 familias”.

Miriam Guependo, habitante: “Yo hace 10 años vivo acá, han pasado varios alcaldes y siempre prometen que van a pavimentar pero nunca hacen nada. A nosotros nos tocó pagar $150 mil para tapar este hueco porque mi hija se cayó de la moto y se fracturó y así les ha pasado a varias personas. En cuando sea recebo hemos pedido que nos echen ahí”.

Eliana Lebro, habitante: “Hace más de 10 años que la calle está así y queremos que en realidad se pongan la mano en el corazón y nos ayuden con esta problemática porque nos perjudica a toda la comunidad, ya ha habido varias personas que se han caído”.

– María Nirza Cachaya, habitante: “Nos tienen olvidados, de nada ha servido la gestión que hemos emprendido porque la calle sigue siendo la más fea de este sector”.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Neiva, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú